EPISTEMOLOGÍA PARA LA PRAXIS GERENCIAL DEL SIGLO XXI

Las recientes tendencias en el desarrollo de la epistemología, atendiendo al surgimiento de nuevos problemas, al replanteamiento de problemas antiguos, a las nuevas propuestas de solución y nuevas vías de exploración. Cabe destacar que se asume a la epistemología como teoría de la Ciencia, pero hace hincapíe que esa producción de conocimiento, tiene determinados filtros preconcebidos preteóricos, precognitivos, que condicionan el modo en que conocemos y que implican ciertas preconcepciones sobre qué es el conocimiento y sobre cuáles son sus vías legítimas de producción y validación. En tal sentido, al adoptar estos filtros se desvirtúa los resultados de lo que se quiere conocer y muchas veces conduce a que no haya aportes nuevos a la ciencia.

            Comparto la opinión de que el conocimiento y su producción, es una  dinámica social, en donde deconstruir y reconstruir son elementos claves para que surjan esos momentos de serendipia, y la creatividad e innovación hagan magia en o que se desea conocer dado que: ¡No tenemos certeza de nada¡ ¡Hay que buscar remedios a nuevas enfermedades¡. 

            En virtud de ello, hacer epistemología significa de acuerdo al triángulo de Popper establecer una relación o vinculación  entre tres mundos: el mundo 1 (las cosas, lo objetivo); el mundo 2 (el Yo, lo subjetivo); mundo 3 (constructos compartidos, lo intersubjetivo). Sin embargo, al inclinarse hacia un vértice del triángulo con esas perspectivas  preteóricas y precognitivas; nos encontramos con tres tendencias recientes que conciben la teoría del conocimiento a saber: a)  la primera concibe la Epistemología como Filosofía Analítica, siguiendo la herencia del Círculo de Viena y de la llamada “Concepción Heredada” (Received View). Esta perspectiva se caracteriza por su énfasis en la rigurosidad del análisis y por la fidelidad al  programa trazado en las célebres tesis del Círculo de Viena, que se corresponde con el Enfoque epistemológico Cuantitativo, siendo sus seguidores Popper, Kunt, Kant; b)la segunda se concibe la Epistemología como reflexión libre, tanto en un plano filosófico no analítico como en un plano socio-histórico, cultural, psicológico y antropológico, sin demasiadas preocupaciones acerca de los linderos entre esas áreas, el cual tiene correspondencia con el Enfoque epistemológico cualitativo; teniendo como representantes Dilthey, Husserl, Heidegger; c) hay otra perspectiva desde la cual se concibe la Epistemología como ‘Meta-Teoría’ y como ciencia fáctica obligada a explicar, mediante teorías contrastables, los procesos del conocimiento científico, del mismo modo en que la Biología se obliga a explicar los hechos orgánicos o en que la Lingüística se obliga a explicar los hechos de lenguaje sobre la base de nociones tales como el “pensamiento complejo”, el “holismo”, la “transdisciplinariedad”, la “reflexividad” o la “posmodernidad”, que se corresponde con el Enfoque epistemológico de la Complejidad y su pensamiento complejo; su mentor es el filósofo Edgar Morin.

            Es importante destacar, que se debe entender con profundidad estas perspectivas de hacer epistemología para no extraviarse entre autores, propuestas y
polémicas y, sobre todo, para organizar, explicar y evaluar las múltiples direcciones hacia las cuales se orienta el esfuerzo humano por entender el fenómeno de la Ciencia, a partir de lo cual cada quien podría decidir y hacer sus propias investigaciones en la búsqueda de cualquier conocimiento por el cual se muestre interés de conocer.

            De igual manera, estos enfoques epistemológicos obedecen a determinados sistemas de convicciones acerca de qué es el conocimiento y de sus vías de producción y validación, sistemas que tienen un carácter preteórico, ahistórico y universal, denominados “Enfoques Epistemológicos”. Las variaciones observables generadas por estos enfoques pueden estandarizarse en “Paradigmas”; Por más que estos paradigmas o “ciencias normales” puedan parecer únicos, diferentes y múltiples, en realidad sólo son manifestaciones empíricas de alguno de los Enfoques Epistemológicos; se manejan diversos entre ellos: a) la epistemología racionalistas-realistas (cognitiva, la naturalizada-racionalista); b) Las Epistemologías empiristas realistas(testimonial, probabilística o bayesiana); c) Las epistemologías subjetivistas (social, feminista, contextualista).
           
Finalmente, el Dr. Padrón impulsa a promover la investigación como recurso para la producción autónoma de conocimientos, lo cual depende no sólo de la creación de experticias y aprendizajes individuales y grupales, sino también de la eficiente gestión y organización de los procesos investigativos; siendo la  epistemología, concebida como teoría que explica el conocimiento científico y no como erudición filosófica ni como reflexión retórica.

Es de hacer notar que así como la epistemología es soporte en la organización de los procesos investigativos debería ser soporte en los procesos gerenciales de las empresas, por ser éstas entes sociales donde interactúan los recursos disponibles para lograr una meta específica. Dichos recursos están representados por los materiales, equipos, técnicas y el capital humano que se encarga de desarrollar las actividades inherentes a cada organización. Este aspecto permite identificar a las empresas como organizaciones en las cuales se encuentran una serie de elementos que se interrelacionan para realizar los distintos procesos que dan como resultado la obtención de un lucro o beneficio económico mediante el logro de las metas y objetivos planteados en los planes operativos de la organización.


En este orden de ideas, se debe tener presente que una empresa existe para producir mercancías o servicios que la sociedad desea y necesita, además de beneficios, y ello en un clima de estabilidad y confianza. En el caso de las organizaciones públicas, el objetivo es la satisfacción de las necesidades y expectativas del colectivo.

Comentarios

  1. Estimado compañero Edgar Jordán. Una sincera felicitación por la construcción de este espacio virtual para compartir saberes sobre la Gestión del Conocimiento.

    Desde la lógica gerencial contemporánea se ha impuesto una cadencia de aspectos relacionados con el conocimiento y praxis de una nueva plataforma de relacionamiento interpersonal en los entornos laborales, nuevos conceptos sobre el aprendizaje organizacional tácito y explicito, formal e informal, y el reconocimiento de la influencia que tienen las variables socio-culturales y las condicionantes geotemporales.
    Esta amalgama de razonamientos y prácticas constituyen un posicionamiento epistemológico que tiende a explorar y satisfacer −desde una perspectiva humanista y altamente comprometida− las exacciones de la sociedad contemporánea.

    Saludos cordiales!
    Robert Estanga Gudiño

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  2. Excelente artículo sobre la Epistemología para la praxis gerencial del siglo XXI, es importante identificar los enfoques epistemológicos y su influencia en la forma de hacer producir conocimiento en la gerencia. De igual forma, es útil considerar a la epistemología como una reflexión de segundo orden, es decir, como el examen crítico de las teorías gerenciales.

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  3. Un tema acorde con la época en que vivimos, donde la información es el alimento de la vida, creando en todos los seres humanos, la necesidad de consumirla, convirtiéndonos en adictos a ella, de allí, la obligación de abordar los temas en profundidad, para tener una visión prospectiva de la realidad gerencial.

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